lunes, 12 de julio de 2010

historia de una blythe

Para los que no sepan por que me he comprado una de estas muñecas les pongo un poco al dia

Historia de una blythe

Las muñecas Blythe fueron desarrolladas basándose en los diseños de Margaret Keane.

Su principal característica eran sus ojos, que se podían cerrar y cambiar de color gracias a una cuerda con tirador que se ocultaba en la parte de atrás de la cabeza.

Sólo se comercializaron en EEUU (pero se producían en Honk Kong) y sólo durante un año, 1.972, porque a las niñas americanas les daba miedo su cabeza desproporcionada, lo que las hizo desaparecer de las tiendas.

Actualmente estas muñecas son las conocidas como “Kenner”, su precio en el mercado suele ser elevado y normalmente necesitan restauración

Gina Garan nació en Nueva York. Es la mayor de cuatro hermanas.

En 1.997 esta productora, especializada en radio y televisión, recibió como regalo una Blythe Kenner de 1.972 que empezó a usar como modelo en sus fotografías, llevándosela con ella siempre y haciendo miles de instantáneas.

En 1.999 conoció a la responsable de CWC, Junko Wong, y consiguió que las Blythe llamaran la atención de los fabricantes nipones de juguetes.

Sus primeras fotografías se publicaron en el año 2.000 en el libro “This Is Blythe” (Chronicle Books, 2.000), actualmente agotado, y que despertó gran interés entre los coleccionistas de muñecas de EEUU y Japón.

Posteriormente Gina ha publicado otros libros de fotografías con Blythe como modelos: ”Dear Blythe, Love Gina”, “Dear Blythe, Love Gina2″ (CWC BOOKS), “BLYTHE STYLE” (CWC BOOKS).

Tras la cesión de Hasbro (sucesora de Kenner) de los derechos a la empresa japonesa Takara en el año 2.001, se comenzó la producción de nuevo, esta vez dirigida a un público más adulto y con aires de coleccionista.

Han realizado dos tipos de muñecas Blythe:


Las Neo-Blythe (herederas de las Kenner originales) con medidas de 4.17-2.76-3.89 (en pulgadas) o 106-70-99 (en mm) y unos 30 cm de altura (incluyendo la cabeza) y con 4 colores diferentes de ojos (normalmente azul, verde, rosa y naranja, salvo en ciertas muñecas limitadas).

Hasta el momento se han realizado cinco moldes (que en otro post analizaremos en detalle)

BL (blythe) – Junio 2.001/Marzo 2.002

EBL (excellent blythe) – Junio 2.002/Octubre 2.003

SBL (superior blythe) – Febrero 2.004/Finales 2.006

RBL (radiance blythe) – Diciembre 2.006/Presente

FBL (fairest blythe) – Octubre 2.009/Presente

Las Petit Blythe que, con 11.2 cm de altura, fueron creadas para ser llaveros. Tienen el párpado móvil y sus extremidades se pueden doblar. Sus medidas son 1.77-1.18-16.5 (en pulgadas) o 45-30-42 (en mm).

Después del éxito en Japón, Hasbro concedió una licencia a Ashton-Drake para producir Blythe exclusivamente en EEUU.

En un principio, Ashton-Drake produjo cinco modelos (2.005 – 2.006), réplicas de las originales Kenner, pero con diferencias notables en las caras, una ligera coloración verdosa de la piel, cuencas de los ojos más grandes y con los colores del maquillaje mucho más vibrantes.

En el año 2.007 otra tanda de reproducciones corrigió el color verdoso de la piel por un tono más melocotón-rosado.

Las Ashton-Drake son más mates que las producidas por Takara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario